jueves, 3 de septiembre de 2009

JORGE ELICER GAITAN



VIDA Y OBRA:


El año de nacimiento de Jorge Eliécer Gaitán asi como otros datos de su vida son ambiguos. Aunque existe una partida de nacimiento del 23 de enero de 1898, documentos personales como pasaportes, cédula, al igual que su diploma de la Real Universidad de Roma, datan del 26 de enero de 1903


Hijo de la profesora Manuela Ayala y el librero Eliecer Gaitán Otalora, en 1920 inicia estudios superiores en la Universidad Nacional de Colombia donde se títula como Doctor en Derecho y Ciencias Politicas el 29 de octubre de 1924 con la tesis titulada "Las Ideas Socialistas en Colombia". Para 1926, con apoyo de su hermano Manuel José Gaitán, adelanta su doctorado en jurisprudencia en la Real Universidad de Roma y en 1927 su tesis “El criterio positivo de la premeditación”, Magna Cum Laude, le significó graduarse con honores. Fue entonces elogiado y apreciado con el premio que llevaba el nombre de su profesor mas cercano: Enrico Ferri.
Una vez en Colombia, lideró en el congreso de la república un debate entre el 21 y el 26 de septiembre de 1928 por el asesinato de un numero aún no determinado de trabajadores de la
United Fruit Company en la región de Cienaga (Magdalena). Los obreros exigian condiciones laborales (no existían) y un trato justo por parte de sus contratistas. La matanza de estas personas es conocida en la historia del país como la Masacre de las Bananeras y es citada en la obra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Este gesto le valió a Gaitán el título de «tribuno del pueblo», con el que le honrarían los sectores populares.
En 1931, fue elegido presidente de la Cámara de Representantes, y ejerció también como catedrático de
Derecho Penal en la Universidad Nacional y la Universidad Libre, siendo nombrado Rector de ésta última. Su postura en contra del monopolio de la tierra, le granjeó un amplio apoyo del campesinado


En 1933 fundó el movimiento político Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria (UNIR) y su órgano periodístico El Unirismo, que poco tiempo después disolvió para vincularse al Partido Liberal, y desde donde planteó la necesidad de una reforma agraria.
Seducido por los dirigentes tradicionales del
Partido Liberal fue nombrado alcalde de Bogotá en 1936, llevó a cabo reformas sociales; promovió la municipalización de los servicios públicos; trató de establecer los restaurantes o comedores escolares. Sin embargo otras decisiones no gozaron de la aprobación popular como las de intentar prohibir el uso de la ruana y los alpargatas ó uniformar a los lustrabotas. A otros a quienes trató de uniformar fueron los conductores de taxis quienes con un paro lo hicieron renunciar como Alcalde de la capital colombiana.
En 1940 fue nombrado Ministro de Educación, emprendiendo una campaña de
alfabetización; implantó el zapato escolar gratuito, los restaurantes escolares, el cine educativo ambulante y la extensión cultural masiva. En los años siguientes, Gaitán continuó su intensa vida pública como jurista, político y caudillo. Su acción política se dirigió contra la oligarquía y por la "restauración moral" de la República.


SU ASESINATO:


La trágica muerte de Gaitán, acaecida el 9 de abril de 1948, provocó una violenta reacción popular y represión gubernamental conocida como El Bogotazo que destruyó varias edificaciones del centro de Bogotá. Pese a lo anterior, la violencia por el magnicidio no se concentró solo en la capital, por el contrario, los municipios y regiones gaitanistas reaccionaron en igual o mayor proporción y en casos como Barrancabermeja, la situación se extendió por más de un mes.
El aparente asesino, identificado posteriormente como
Juan Roa Sierra, fue linchado y arrastrado por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar. A partir de ese momento, la multitud fue creciendo en cuestión de minutos con el único objetivo de derrocar al presidente conservador Mariano Ospina Pérez. A medida que avanzaba la tarde, la multitud fue recolectando cualquier herramienta que le sirviera de arma irrumpiendo en los almacenes, en particular las ferreterías, y en las estaciones de policía, donde algunos oficiales gaitanistas parecían estar colaborando con el aprovisionamiento de armas.
La defensa del Palacio de la Carrera (en ese entonces residencia de los presidentes de Colombia) por la guardia presidencial y
francotiradores no identificados, localizados en las edificaciones más altas cercanas a palacio, impidieron que la multitud entrara al lugar donde se hallaba el Presidente. Una posible demora en entrar en acción por parte de quienes conducían los tanques de guerra, hubiera facilitado la entrada al Palacio de los manifestantes, ya que a la Guardia se le estaba terminando la munición. La multitud daba paso a los cinco tanques de guerra que fueron dirigidos al lugar, pues creía que estaban apoyando su causa, y muy probablemente así fue, hasta el momento en que fue muerto el Coronel que los comandaba, poco antes de llegar al Palacio. Una vez en la plaza, los tanques giraron y dispararon a la multitud masacrando a unas 300 personas y de esta manera frustrando su plan. La multitud reaccionó replegándose en las calles y almacenes, destruyendo cualquier objeto o persona que simbolizara a los considerados culpables del asesinato del "Jefe": militantes del Partido Conservador, la Iglesia, la oligarquía, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario