jueves, 23 de julio de 2009

Para San Agustín, el Mal no existe, solamente existe el Bien, y lo que llamamos Mal es la ausencia de Bien. El Marqués de Sade, por su parte, opina que el Mal es la fuerza cósmica suprema, frente a la cual el Bien es apenas un pálido reflejo. Ante estas posiciones radicalmente contradictorias, una posible teoría alternativa acerca de la esencia del Bien y el Mal será aquella que afirma

la capacidad del Mal para reducir lo bueno a su mínima expresión emocional
el carácter irreductible del Bien frente a las cosas malas que hay en la vida
la imposibilidad de concebir el Bien o el Mal sin comparar el uno con el otro
el hecho de que el Bien y el Mal son igualmente necesarios en la existencia


publicado por paola arenis 11_02


A. B. C. D.

21. Para Kant, al conocimiento a priori independiente de la experiencia se le opone el empírico o aposteriori, como un conocimiento menor en la medida en que no es universal ni necesario. Cuando pregunta sobre cuál es el alcance del conocimiento a priori, distingue los juicios sintéticos de los analíticos. Su genialidad se evidencia al postular los juicios sintéticos a priori mediante los cuales puede construirse una verdadera ciencia. De esta manera supera la tensión entre racionalismo y empirismo cuando afirma que

todo lo que sucede posee una causa
todas las proposiciones matemáticas son juicios sintéticos a priori
la verdad depende del principio de la existencia
el principio de contradicción es determinante a la hora de hacer ciencia





A. B. C. D.

22. Hobbes sostiene que la libertad significa ausencia absoluta de impedimentos externos al hombre que entorpecen el desarrollo de su poder. Sin embargo, ésta debe ser controlada y limitada por el Estado, porque ella permite que las pasiones como el miedo y la desconfianza conduzcan al hombre a la guerra y por lo tanto, a terminar con su vida. De esta forma, los hombres deciden que su libertad sea coartada por el Estado, porque

ellos confían en que el Estado les librará de una muerte violenta
la libertad absoluta impide que ellos vivan con tranquilidad y gocen de sus bienes
la libertad hace que se vean entre sí como obstáculos para desarrollar su poder
el origen de la lucha es la libertad y el de la paz es la limitación mediante normas

A. B. C. D.

23. Aristóteles al concebir la retórica como arte, la separa de la lógica y de la dialéctica pero al mismo tiempo la entiende vinculada a ellas. Afirma que está basada en principios lógicos y dialécticos que le permiten ser arte y la señala como dominio específico no de lo verdadero sino de lo verosímil, de suerte que el orador debe sostener el pro y el contra. Esta concepción de la retórica se explica, porque

la retórica requiere de la referencia específica a una vasta cultura filosófica
el orador posee un razonamiento que lleva de la retórica hacia la dialéctica
Aristóteles establece una distinción entre razonamiento dialéctico y razonamiento de mostrativo
la retórica se centra en el estudio de los temas del discurso y de los medios lógicos de persuación





A. B. C. D.

24. Kant afirma que el hombre actúa por buena voluntad siempre y cuando su obrar esté orientado e inspirado en el deber. Este deber no debe ser motivado por conveniencias o castigos sociales sino que debe ser un querer puro, convirtiéndose en la única ley moral que proviene de la razón y debe obedecer a la voluntad para ser buena. De lo anterior se concluye que

la moral kantiana permite que en el actuar, el hombre se diferencie de otros seres vivos
la moral humana se basa en el libre uso de la buena voluntad y del deber
el hombre obra de manera libre cuando actúa bajo la buena voluntad y el deber
el deber por el deber evita cualquier acción manipulada por premios o por castigos sociales





A. B. C. D
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